lunes, 24 de septiembre de 2012

Consejos útiles de Salvador Dalí.

Hoy estamos de oferta; con el inminente comienzo de curso era normal que vaticinara poca actividad en este, mi abandonado blog de cuchufletas varias. Sin embargo, una vez flamantemente comenzado el susodicho, no deja de ser si no un nuevo y renovado aliciente para ponerse a escribir "pelamentes" varios en sustitución de hacer algo provechosamente provechoso, después, claro está de haberse levantado de una siesta digna, totalmente necesaria tras un madrugón tan fortuito y tempranero, redundando un poquito.

El estar de oferta, pues ni más ni menos que hoy se me han ocurrido un par de cosas para poner aquí, teniendo además la tremenda suerte de codearme telepáticamente con dos genios de las artes que me ayudan a completar este maldito espacio de pensamientos que van más allá de la metafísica pura y desgranada en pequeños escupitinajos de insolencia.

Para empezar, en esta entrada enumeraré, con permiso de mi amigo Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech y a través de sus propias palabras, cinco pensamientos sobre arte y diez consejos para el que desee ser pintor.

Si alguno de mis múltiples lectores se siente interesado por las palabras de este genio de la pintura, del arte en general y de la vida, por resumir, el extracto que aquí abajo plasmaré se encuentra en su libro "50 secretos mágicos para pintar", y supongo que se podrá encontrar en cualquier biblioteca, ya que yo lo he extraído de la Biblioteca Municipal de La Chana, y si está ahí, estará en cualquier parte. Eso sí, si alguien tiene pensado ir a la de La Chana, que se espere a que termine de leerlo yo, pues si no lo hace, me encargaré personalmente de presentarme educadamente en su casa y poner en práctica alguna tortura medieval.

Sin más dilación, dejo estas sabias palabras de Dalí, que toman forma en sabios consejos:


CINCO PENSAMIENTOS SOBRE ARTE

1. La obra de arte debe impresionarte sin tocarte.
2. Si los clásicos son fríos es porque su llama es eterna.

3. El resplandor de los románticos es el reflejo del fuego de un montón de paja.

4. Si comprendes tu cuadro de antemano, no vale la pena que lo pintes.

5. La pintura, como Leonardo demostró, es superior a todas las demás artes, porque está dirigida al más noble y divino de todos los órganos, al ojo. Comparar el oído al ojo sería tan absurdo como comparar la nariz al oído.


DIEZ REGLAS PARA EL QUE DESEE SER PINTOR

1. Pintor, mejor es ser rico que pobre; por lo tanto, aprende a hacer salir oro y piedras preciosas de tu pincel.

2. No te asuste la perfección: ¡Nunca la alcanzarás!

3. Empieza por aprender a dibujar y a pintar como los viejos maestros. Después, podrás hacer lo que quieras: todos te respetarán.

4. No arrojes a los perros, ni tus ojos, ni tus manos ni tu cerebro, pues necesitarás de todos ellos si has de ser un pintor.

5. Si tú eres uno de esos que creen que el arte moderno ha superado a Vermeer y a Rafael, no leas este libro, precisamente porque te encuentras muy a gusto en tu bendita idiotez.

6. No vomites sobre tu cuadro, porque es el cuadro el que puede vomitar sobre ti después de tu muerte.

7. ¡Basta de obras maestras ociosas!

8. Pintor; ¡pinta!

9. Pintor, no bebas alcohol, y masca haschis sólo cinco veces en tu vida.

10. Si la pintura no te quiere, todo tu amor por ella será inútil.





Y hasta aquí esta entrada, dedicada a un personaje que me encanta y cada vez me encanta más, tanto por su arte como por su particular manera de ver la vida. Y como no, ya aprovecho para poner una muestra de mis intentos de dibujar, ya que uno de esos intentos también fue dedicado a este hombre y su mostacho.


En breve, la otra entrada.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario