domingo, 19 de agosto de 2012

76 AÑOS SIN LORCA

Como no podía ser de otra manera, hoy tengo que dedicar mi entrada a un paisano ilustre al que arrancaron del mundo hace hoy ya 76 años. Por desviado, por rojo, por rebelde, da igual la razón que los que lo asesinaron quisieron estampar para dignificar algo indigno; lo mataron por ser una de esas personas que tenía más valor, coraje y cojones que el grueso de la población española en aquellos años y por no tener pelos en la lengua para expresar y defender lo que consideraba correcto y denunciar lo que consideraba aberrante. Lo hizo a través del lenguaje más bonito que puede existir, el arte, pero no le dejaron acabar de expresar todo lo que tenía dentro. Por suerte, nos dejó un buen y amplio legado artístico, destacando con mucho en la poesía, del que hoy podemos disfrutar cuando nos plazca.

Descanse en paz y dando caña desde la tumba, Federico García Lorca.


ALBA 
Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada. 

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas! 

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

2 comentarios:

  1. Lorca fue un gran poeta. Tal vez el más talentoso de la historia de España. Su poesía atrae a cualquier persona. Puede parecer simple y gustar a un niño, pero al mismo tiempo es compleja y atrae a muchos otros poetas o filólogos.

    ResponderEliminar
  2. La poesía de Lorca es un legado del que todos los granadinos debemos estar orgullosos. Si le hubieran dejado, no tengo ninguna duda de que habría llegado a ser el poeta más prolífico de la historia de España.

    ResponderEliminar