lunes, 13 de agosto de 2012

Pistolas y Rosas

Esto que de vez en cuando me pasa tiene un aspecto positivo y uno negativo. El positivo es el hecho de retomar el gusto y el entusiasmo por un buen grupo de música; el negativo es que esto viene producido por la ausencia de grupos buenos emergentes. La buena música está muriendo poco a poco y como mucho, lo único que podemos esperar es que salgan nuevos grupos que hagan algo copiado a lo que ya se ha inventado y que además no los conozca ni su madre. Sí, así está el mundo de la música, y los amantes de ese mundo estamos condenados a vivir en el pasado para experimentar sensaciones que no será posible experimentar con la nueva generación musical.

Dicho esto, estoy en pleno período de "re-enamoramiento" de un grupo que descubrí hace unos...10 años largos, un grupo con el que tuve mi etapa de "quiero parecerme a, quiero tocar como, me voy a vestir igual...". Lo bonito de esto es que es ahora cuando de verdad escucha uno su música más serenamente, sin clichés previos tan dominantes como los que se pueden tener en la adolescencia.

Me estoy refiriendo, como no, a los Guns and Roses. Un grupo a priori, efímero, pero sin embargo, bastante certero en su corta producción musical. Dieron el pelotazo con "Appettite For Destruction", dieron una vuelta de tuerca en las superproducciones de los "Use Your Illusion 1 & 2", pasando por un disco grabado en un día, del que sacaron muy buen provecho: "Lies". Con  "The Spaghetti Incident" vino la decadencia y bueno, luego tenemos el "Chinese Democracy", que es otra historia. Podríamos decir que el grueso de su calidad se muestra en  Appetitte y los Illusions. 






Lo que haya pasado después, aunque despierta mi curiosidad y estoy informado de varias versiones, me trae sin cuidado, los discos siguen estando ahí y se pueden escuchar y disfrutarlos. Los componentes que estén presentes en ese "Chinese Democracy" de 2008, simplemente me hacen pensar que no es el mismo grupo que triunfó a finales de los 80 y principios de los 90, pero lejos de ser una basura, como se ha dicho alguna vez sobre el álbum, tiene canciones que merecen la pena, si bien nunca tendrá ese nivel creativo y agresivo de los primeros trabajos. La voz actual de Axl Rose, bueno... es el fruto de no cuidarse nada durante la juventud, todo sale, y hay que saber el momento de regenerarse o retirarse, sobre todo cuando has sido un "sex simbol" con una voz acojonante y llena de fuerza y ahora eres las cenizas de lo que fuiste.
Al margen de todo esto, y como he dicho antes, siempre nos quedan esos temas tan bien hechos, de los que, desde mi humilde criterio, haré una pequeña selección ahora, incluyendo alguno del "ChDe", para que se pueda comprobar que ese disco no apesta tanto como se comenta. Y es que, pase lo que pase, siempre serán iconos. Siempre lo he dicho, estaría contento teniendo el talento musical de Ritchie Blackmore, la personalidad de Michael Kiske y el físico de Axl Rose. Lo que se dice un rockero completo, jajaja.

Esto parece una crítica de revista barata, pero el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Ahí va eso. Hasta que nos volvamos a oler.






Y ahora, la pequeña selección, por supuesto.












1 comentario:

  1. Parece que vuelves a esto del blog. Yo también tengo que hacer algún día una entrada que lo tengo bastante descuidado xD

    Los Guns N' Roses son un grupazo de los pies a la cabeza. Que difícil sería para mi hacer una selección de sus canciones, eso sí, Sweet Child O'Mine y November Rain nunca faltarían.

    El solo de November Rain es de esos que parece que la guitarra te está hablando, que está llorando. Es uno de mis solos preferidos no solo de los Guns N' Roses, sino de toda la música que he escuchado.

    Ale, y hasta aquí mi comentario, para que luego digas que la gente no te lee xDD

    ResponderEliminar