lunes, 15 de marzo de 2010

STEVIE WONDER





Resulta que me he levantado con un trancazo de matrícula de honor y he decidido suspender las actividades previstas para hoy. Y pensando en hacer una nueva entrada para esto, se me han pasado por la cabeza algunas ideas, como hacer una crítica destructiva para alguna que otra red social... pero en ese aspecto me ha podido la pereza. También se me ha ocurrido por un momento hacer una pequeña referencia a Miguel Delibes, pero he caído en la cuenta de que habrá escritos por ahí miles de homenajes e insistir en lo mismo sería redundar en la hipocresía de todos esos que lloran su muerte y no han leído si quiera una pequeña cita del autor.

Así que como he llegado pronto a la conclusión de que solo se me da bien escribir sobre música, y hace 4 entradas dejé entrever que la música sería una parte fundamental de este blog, he decidido poner unas cuantas palabras de otro de los artistas a los que admiro profundamente.

Hoy esto va nada más y nada menos que de Stevland Hardaway Judkins, más conocido como Stevie Wonder; un tío que nada más nacer, se vio con el problema de hacerlo antes de tiempo, de tener una falta de oxígeno importante en los pulmones y de no poder ver lo que pasaba a su alrededor, consecuencia precisamente del tratamiento que recibió por el problema anterior. Además de todo esto, se encontró huérfano muy pronto y fue adoptado por una familia que cambió su nombre por el de Steveland Morris.

Con este panorama tan "alentador", al "pequeño Stevie" no se lo ocurrió otra cosa que ponerse a aprender cómo se tocaba cualquier instrumento que llegaba a sus manos, que ya se habían convertido definitivamente en sus ojos.

Estaba claro que este chaval se estaba convirtiendo en un genio prematuro (algo que ya se vaticinaba en su nacimiento, también prematuro), y fue fruto de la casualidad que con 11 añitos, otro genio que ya saboreaba las mieles de éxito, como fue Ray Charles, lo descubriera y se quedara asombrado por el talento de ese joven invidente.
Sin dudarlo, este lo recomendó a una discográfica que no llevaba mucho en el negocio, la ahora ya famosísima Motown, en la que se adentró de mano del mismo Ray, de Ronnie White y de Berry Gordy.

Debido a la edad que tenía, se le rebautizó con el nombre de Little Stevie, y con sólo 13 años ya contaba con su primer éxito, una canción interpretada en directo para un concierto de músicos de la Motown, donde "Little Stevie" cantaba, tocaba las congas y la armónica, y un tal Marvin Gaye se dejaba caer en el kit de batería; el tema en cuestión es Fingertips (Pt.2).

Abandonados ya los 60, también abandonó el nombre de Litlle Stevie por el de Steve Wonder, y comenzó una década prolífica en publicaciones, si es que la anterior década no lo había sido ya; entre álbumes, recopilatorios y demás, he contado 42 publicaciones, y todas con la Motown, eso es fidelidad.

Si los 70 fueron buenos, los ochenta no fueron peores para el artista; entre otras cosas, en esa década colaboró en la canción "We are the world", compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie.

Respecto a los noventa y la década que concluye este año, pues lo único que se puede decir es que a pesar de haber seguido fiel a su estilo y haber recibido premios, no goza de la repercusión que tenía años atrás, aunque mantiene su público fiel y sigue estando en el estatus de mito vivo dentro de la música. El hecho de que no tenga el rollete mediático que tenía antes se lo debemos a la "maravillosa" evolución de la música y la industria musical a lo largo de los últimos años.


El currículum de premios de este monstruo va desde 16 premios de diversa índole, a 25 grammys recibidos desde 1973 hasta 2006, ahí es nada.

De su autoría son unos cuántos éxitos como : For once in my life, Superstition, I just got to say I love you, Master Blaster, I wish y muchos más que se quedan en el tintero.


En definitiva, que para mí este tío es un ejemplo a seguir dentro de la música, y en otros ámbitos; ha sido un ejemplo de superación y ha logrado hacer cosas que ni se podían pensar para una persona invidente.
Y así se ha visto reconocido tanto en sus premios como en las diversas peticiones de colaboración que ha tenido a lo largo de su carrera, algunas tan sonadas como las que hizo con Paul Mcartney o Michael Jackson.


Después de este rollo patatero con complejo wikipedioso, dejo unos cuántos vídeos de este fenómeno.
































1 comentario:

  1. Qué grande es.
    Dan ganas de darle un abrazo en cuanto lo ves.

    Soy tu fan número 1 :)

    ResponderEliminar